RELOJ

lunes, 11 de julio de 2011

I N F O R M A C I O N PARA P A D R E S

Consejos para los padres sobre la tarea escolar

1. La tarea escolar sólo debe asignarse a los estudiantes del cuarto grado para arriba. Falso. La tarea escolar puede tener muchos beneficios para los alumnos de los grados primarios. Puede mejorar la capacidad del alumno para recordar y entender el trabajo académico en la clase. La tarea escolar puede ayudar a los alumnos a cultivar las aptitudes de estudio que les serán de valor incluso después de terminar sus estudios académicos. Puede enseñarles que el aprendizaje no sólo ocurre en el aula sino en cualquier parte. La tarea escolar también puede beneficiar a los niños de manera más general. Puede inculcar en ellos rasgos de carácter más positivos tales como la independencia y la responsabilidad. La tarea escolar puede enseñar a los niños y los jóvenes cómo manejar el tiempo. Los expertos concuerdan en que la cantidad de tarea escolar debe depender de la edad y la capacidad de cada estudiante. Muchos grupos nacionales de maestros y padres, incluyendo la Asociación Nacional de Padres y Maestros (National Parent Teacher Association o PTA), sugieren que la tarea para los niños en el jardín infantil al segundo grado es más eficaz cuando no excede de 10 a 20 minutos cada día. Entre el tercero y el sexto grado, los alumnos pueden beneficiarse de 30 a 60 minutos de tarea por día. Los estudiantes de la escuela secundaria media y superior, es decir, junior high school o high school, pueden beneficiarse de mayor tiempo de tarea, y la cantidad puede variar de una noche a otra. La lectura en casa es particularmente importante para los niños pequeños. La tarea de lectura puede hacer que el tiempo total dedicado a la tarea sobrepase por un poco los tiempos sugeridos anteriormente.

2. La tarea asignada debe centrarse sólo en un aspecto del aprendizaje. Falso. La tarea suele tener uno o más propósitos. El propósito más común es poner los estudiantes a practicar el material ya presentado en la clase. La tarea de práctica tiene como finalidad reforzar el aprendizaje y ayudar al estudiante a dominar aptitudes específicas. La tarea de preparación es para dar una introducción del material que se presentará en futuras lecciones. Estas tareas tienen por objetivo ayudar a los estudiantes a aprender mejor el nuevo material cuando éste se trate en la clase. La tarea de extensión requiere a los estudiantes aplicar a nuevas situaciones las aptitudes que ya poseen. La tarea de integración requiere que el estudiante aplique diversas aptitudes en un solo trabajo, como por ejemplo las reseñas de libro, los proyectos de ciencia o la creación literaria. Transparencia 4―¿Verdad o Falso?

3. Si un alumno tiene dificultades con su tarea, los padres deben pedir ayuda al maestro o a la escuela. Verdad. Estar informados sobre las tareas escolares puede ayudar a los padres a participar en el proceso de enseñanza de manera positiva y acelerar el aprendizaje de su hijo o hija. Puede dar a los padres información de primera mano sobre lo que los estudiantes están aprendiendo y cómo le está yendo a su hijo o hija en la escuela. También puede darles una oportunidad de expresar actitudes en favor de la importancia de la tarea para el éxito en la escuela. Conversar con los maestros sobre la tarea puede ayudar a los padres a comprender lo que se espera de los estudiantes y, por lo general, mejorar la comunicación entre la familia y la escuela. Según indican las investigaciones, la participación de los padres puede tener un impacto positivo o negativo en el valor de la tarea escolar. Aunque los padres deben tratar de no entrometerse en el cumplimiento independiente de la tarea de sus hijos, si un alumno está teniendo dificultades con la tarea, los padres deben intervenir planteando el problema con el maestro y preguntando cómo pueden ayudar a remediar la situación

4. Toda la tarea escolar tendrá un impacto positivo en los estudiantes a largo plazo. Falso. Cuando la tarea escolar no se asigna ni se supervisa de manera apropiada, ella también puede tener un efecto negativo en los alumnos. Los educadores y los padres se preocupan por que los estudiantes lleguen a aburrirse si se les exige dedicar demasiado tiempo a la tarea escolar. La tarea escolar puede impedir que los jóvenes y los niños participen en actividades recreativas y de la comunidad, las cuales también pueden enseñarles aptitudes importantes para la vida. La tarea escolar puede resultar en rasgos de carácter indeseables si induce a las trampas y la deshonestidad, ya sea copiándole la tarea a otro estudiante o recibiendo ayuda hasta tal grado que sobrepase el nivel apropiado de atención particular, es decir, la tutoría normal. Para los educadores y los padres, no se trata de cuál de las listas de efectos, la de los positivos o los negativos, sea la correcta. Hasta cierto punto, ambas son correctas. Pero, a los padres y los educadores les corresponde aprovechar al máximo los beneficios de la tarea escolar y reducir al mínimo los costos. Las reglas y las prácticas de tarea escolar deben darles a los maestros y los padres suficiente flexibilidad para tomar en cuenta las necesidades y circunstancias particulares de los estudiantes. De esa manera, pueden maximizar los efectos positivos de la tarea escolar y minimizar los negativos.

Transparencia
5― Lo que los maestros pueden decirles a los padres acerca de la tarea escolar • Proporcione a su hijo o hija un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea escolar. Evite que su hijo se vea obligado a hacer la tarea con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones, tales como los trajines de la gente. • Ponga a disposición de su hijo o hija los materiales necesarios—tales como el papel, los lápices y un diccionario. Pregunte a su hijo si va a necesitar materiales especiales para un proyecto y proporcióneselos por adelantado. • Ayude a su hijo o hija a manejar el tiempo. Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer la tarea escolar. No permita que su hijo deje la tarea hasta justo antes de la hora de acostarse. Considere la posibilidad de usar una mañana o una tarde del fin de semana para trabajar en los proyectos grandes, sobre todo si el proyecto implica la colaboración con compañeros de clase. • Sea positivo respecto a la tarea escolar. Dígale a su hijo o hija cuán importante es la tarea escolar para el rendimiento académico. La actitud que usted expresa sobre la tarea será la misma actitud que adquirirá su hijo o hija.

Transparencia 6— Lo que los maestros pueden decirles a los padres acerca de la tarea escolar • Cuando su hijo o hija haga la tarea, usted también haga “su propia tarea”, como cuadrar la chequera. Muestre a su hijo que las aptitudes que está aprendiendo en la escuela tienen relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está leyendo, lea usted también. Si su hijo está haciendo matemáticas, cuadre su chequera. • Cuando su hijo o hija le pida ayuda, no le de la respuesta sino orientación. Si usted le da la respuesta, su hijo no se aprenderá el material. Demasiada ayuda le enseña a su hijo que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él. • Cuando el maestro pide que usted tenga un papel en la tarea, cumpla con él. Coopere con el maestro. Esto demuestra a su hijo o hija que la escuela y la casa forman un equipo. Siga las instrucciones que el maestro le da. • Si el propósito de la tarea es que su hijo o hija la haga solo o sola, no se meta. Demasiada participación de los padres puede impedir que la tarea surta un efecto positivo. La tarea es una maravillosa manera de inculcar en los niños y los jóvenes la capacidad del aprendizaje independiente para el resto de su vida.

Transparencia 7― Lo que los maestros pueden decirles a los padres acerca de la tarea • Manténgase informado sobre las tareas escolares de su hijo o hija. Hable con el maestro de su hijo. Infórmese del propósito de la tarea y de las reglas de la clase de su hijo • Ayude a su hijo a determinar cuáles tareas son difíciles y fáciles. Pídale a su hijo que primero haga la tarea difícil. Esto le ayudará a estar más alerta al enfrentar el desafío mayor. El material fácil le parecerá rápida cuando la fatiga comience a afectarle. • Observe a su hijo o hija para detectar señales de reprobación de materias y frustración. Permita que su hijo se tome un descanso breve si está teniendo dificultades para concentrarse en la tarea. • Recompense el progreso hecho por su hijo o hija en la tarea. Si su hijo o hija ha obtenido buenos resultados en la tarea, pudiendo terminarla a tiempo y empeñándose mucho, celebre ese éxito con un evento especial (por ejemplo, una pizza, un paseo, una excursión al parque) para reforzar sus esfuerzos positivos.

Transparencia 8―Consejos sobre la tarea de lectura: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Pídale a su hijo o hija que le lea en voz alta cada noche. • Elija un lugar tranquilo, sin distracciones, en donde su hijo puede hacer su tarea de lectura cada noche. • A medida que va leyendo su hijo o hija, señale los patrones de ortografía y de pronunciación como por ejemplo casa, masa, taza.

Transparencia 9—Consejos sobre la tarea de lectura: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Cuando su hijo le lea en voz alta y cometa un error, indíquele las palabras en que se equivocó y ayúdele a leer la palabra correctamente. • Después de parar a su hijo para corregir una palabra que leyó mal, pídale que lea la frase entera de nuevo desde el principio para cerciorarse de que él entiende lo que dice la oración

Transparencia 10―Consejos sobre la tarea de lectura: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Pídale a su hijo que le cuente en sus propias palabras lo que sucedió en una historia. • Para verificar que su hijo comprendió lo que está leyendo, de vez en cuando, interrúmpalo y hágale preguntas sobre los personajes y los hechos acontecidos en la historia.

Transparencia 11—Consejos sobre la tarea de lectura: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Pregunte a su hijo o hija por qué cree que un determinado personaje se portó de cierta manera y pídale que justifique o apoye su respuesta con información recibida de la historia. • Antes de llegar al final de una historia, pregunte a su hijo o hija lo que él o ella cree que va a suceder después y por qué.

Transparencia 12―Consejos sobre la tarea de matemáticas: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Aliente a su hijo o hija a usar el mismo cuaderno todos los días para las tareas de matemáticas. • Consulte con su hijo cada día sobre su tarea. • Si su hijo está teniendo dificultades en las matemáticas, póngase en contacto con el maestro.

Transparencia 13—Consejos sobre la tarea de matemáticas: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Anime al director de escuela a utilizar los programas de tutoría de matemáticas basados en la investigación. • Trate de enterarse de cómo se le están enseñando las matemáticas a su hijo o hija, y no enseñe estrategias, trucos o atajos que contradigan el método que está empleando el maestro.

Transparencia 14―Consejos sobre la tarea de matemáticas: Lo que los maestros puede decirles a los padres • Trate de comunicarse frecuentemente con el maestro de su hijo o hija. • Si su hijo requiere ayuda adicional, solicite que el maestro de su hijo programe sesiones de tutoría de matemáticas después de las horas de clase.

Transparencia 15—Consejos sobre la tarea de matemáticas: Lo que los maestros pueden decirles a los padres • Consulte con el maestro y pregunte por lo que usted puede hacer para ayudar. • Pregunte al maestro por recursos electrónicos que usted pueda utilizar con su hijo o hija en casa.

Transparencia 16—Consejos sobre la tarea de matemáticas: Lo que los maestros pueden decirles a los padres. • Use el quehacer doméstico como oportunidad de reforzar las matemáticas como por ejemplo la cocina y las actividades de reparación.